¿Para qué aprender historia?
Para saber los hechos históricos que han acontecido, así como los sucesos transcurrido a lo largo de la historia del país.
Conocer referentes.
Saber origen, antepasados, costumbres y tradiciones a nivel local, estatal.
Tener en cuenta el pasado, presente y futuro, tener presente que formamos un mundo cambiante.
Conocer el árbol genealógico.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Lecturas comentadas, mural de la historia, noticieros histórico-informativo, líneas del tiempo, representaciones y/o dramatizaciones, etc.
No se utilizan métodos, sino estrategias.
Métodos descriptivo, reflexivo y comprensivo.
¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Anteriormente la educación se basaba de una manera tradicional donde el docente solo era un emisor y los alumnos receptores, y en cuanto a historio la mayoría aun sigue siendo memorística.
Debe ser vivencial.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Hay motivación para los niños, la historia ya no se vuelve aburrida, se entretienen más y sobre todo proyectan sus habilidades y conocimientos.
La enseñanza ya no es pasiva sino activa.
Construyen su propio conocimiento.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Videos, libros del rincón, la tecnología (internet) y material que realiza el docente.
Libros del maestro
Biblioteca escolar
Aula de medios
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Actualizarme un poco sobre los temas de historia, aprender nuevas técnicas de enseñanza, así como estrategias de aprendizaje para la misma.
Tiempo.
¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
En el primer ciclo es de mucha importancia ya que los alumnos se familiarizan con su historia personal y la de su comunidad, ya en los siguiente grados ya es mas complejo puesto que la historia se ve de manera universal y el tercer grado solo del estado al que corresponde la escuela.
Que conozcan y desarrollen competencias de (investigación) acerca de los hechos históricos y logren enriquecer su ámbito cultural.
¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En que el alumno sea capas de poder retener los conocimientos históricos y llevarlos a su practica diaria o en los casos que pueda emitirlos, esto se vera mas bien reflejado a un largo plazo de educación.
Aplicar sus propios aprendizajes al desarrollar sus competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario